Somos una empresa con experiencia y especializada en la gestión documental y de la información, enfocada a ofrecer soluciones a diversas instituciones en el manejo y organización de la documentación y de la información producida y recibida por las mismas, con el objeto de facilitar su acceso, utilización, conservación y difusión. En este blog queremos compartir nuestras inquietudes sobre nuevos proyectos, colaboraciones, jornadas, enlaces, foros, formación, noticias de actualidad...

Trabajos y Proyectos MSN Dokutalde

jueves, 10 de septiembre de 2009

Curso on-line, ALDEE, 1-31 de Octubre 2009

ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA,
1- 31 DE OCTUBRE DE 2009
Curso on-line organizado conjuntamente por:

- Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. Fundación Germán Sánchez Ruipérez
- Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación
PROFESORADO :
Mª Antonia Moreno Mulas. Bibliotecaria. Área de Biblioteca, Formación y Fomento de la Lectura y Mª Ángeles Redondo García. Bibliotecaria. Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
FECHAS DE INICIO / FINALIZACIÓN: 1 de octubre / 31 de octubre de 2009
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 28 de septiembre
DURACIÓN DEL CURSO: 40 HORAS

EVALUACIÓN DEL CURSO
La evaluación se llevará a cabo a través de ejercicios de evaluación de corrección automática, participación en actividades de comunicación (foros de debate, chats) y la redacción de breves trabajos.
CERTIFICACIÓN
Al finalizar el curso, el alumno recibirá un Certificado, expedido por la Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación, ALDEE, que acreditará 40 horas de participación.
Estrategias y herramientas de promoción de la Biblioteca Pública octubre 1 - 31 de 2009
COSTE DE MATRÍCULA: Asociados: 150.- € Asociados en paro: 75.- € No Asociados: 210.- €
EUSKADIKO KUTXA/CAJA LABORAL: 3035 0083 28 0830081909
ALDEE se reserva el derecho de aplazar ó cancelar el curso si no hay un número mínimo de inscripciones
PROGRAMA
Módulo 1. La teoría y la realidad

1.1. La teoría: normas, manifiestos...
1.1.1. Competencias en materia de gestión
1.1.2. Plan de comercialización y promoción
1.2. La realidad: la imagen social de la biblioteca
1.2.1. Los bibliotecarios: características físicas y/o psíquicas
1.2.2. Los bibliotecarios: perfil
1.2.3. ¿Los bibliotecarios tienen poderes?
1.2.4. La Biblioteca y algún que otro usuario peculiar
1.2.5. Un momento decisivo
1.2.6. El marketing institucional
Módulo 2. El marketing también es para las Bibliotecas Públicas
2.1. Una filosofía, una actitud
2.2. Las cosas por su nombre
2.3. ¿Qué es la promoción?
2.4. Nuevo rol bibliotecario
2.5. La hora de la verdad
Módulo 3. La Biblioteca Pública para el usuario: Los estudios de la comunidad de usuarios
3.1. Números y más números
3.2. Anuarios, estadísticas y memorias sobre bibliotecas públicas aparecen periódicamente
3.3. Mapas de lectura
3.4. Observatorios
3.5. Nuestros números: conocer a nuestros usuarios para satisfacer las necesidades demandadas
3.6. Sin números: conocer a nuestros usuarios para crearles necesidades no demandadas
3.6.1. Los niños
3.6.2. Los jóvenes
3.6.3. Los adultos
3.7. El poder de la oreja verde
Módulo 4. El espacio biblioteca: recurso y objeto de promoción
4.1. Introducción
4.2. El espacio biblioteca infantil:todo vale
4.3. El espacio biblioteca de adultos: casi todo vale
4.3.1. Decorar una información: Los rincones informativos
4.3.2. Decorar la animación
4.3.3. Transformar el espacio
4.3.4. La participación del usuario en el espacio biblioteca
4.4. La distribución espacial
4.5. La biblioteca como espacio virtual
Módulo 5. Informar y orientar: La información permanente
5.1. El porqué y el qué
5.2. La biblioteca en la ciudad
5.3. Sobre la biblioteca
5.4. El horario
5.5. Las condiciones de uso
5.6. Reglamentos, decálogos, cartas de servicio
5.7. Los servicios: señalización e instrucciones de uso
5.8. La colección: señalización
5.9. La colección: el catálogo
5.10. La colección: La dinamización
Módulo 6. Informar y difundir: la información coyuntural
6.1. El porqué
6.2. El tablón y la agenda electrónica
6.3. Expositores noticia
6.4. Medios de comunicación internos
6.4.1. Medios de comunicación internos. Publicaciones periódicas de la biblioteca
6.4.2. Medios de comunicación internos. Materiales puntuales
6.5. Medios de comunicación externos: prensa radio y televisión
6.5.1. Medios de comunicación externos. La biblioteca y sus propios programas
6.5.2. El plan de comunicación externa. Sistematización y tipos de comunicación
6.5.3. El plan de comunicación externa. Gestión de datos
6.6. La información icónica
Módulo 7. Difundir y compartir: la página web y los recursos 2.0
7.1. La página web. Elaborar contenidos con valores añadidos
7.1.1. Servicios en línea
7.1.2. La edición de productos propios
7.1.3. Los usuarios remotos
7.2. Recursos 2.0
7.2.1. Aprendizaje
7.2.2. Creación
7.2.3. Comunicación
7.2.4. Algunos de los blogs de bibliotecas y bibliotecarios
Módulo 8. Recursos bibliográficos y en línea
Manifiestos, declaraciones...
La imagen de la biblioteca
La imagen del bibliotecario
Sobre marketing en bibliotecas
Los estudios de la comunidad de usuarios
Encuestas
Anuarios, estadísticas y memorias
Mapas de lectura
Observatorios
La accesibilidad de la información: el primer recurso de la promoción
La página web
Web 2.0
Boletín de inscripción y mas información en:
Formación/Formakuntza A L D E E
Buen Pastor plaza, 15-1. ezk20005 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
(34) 943 462 024, atención al público de 9:00 a 14:00, aldee@aldee.org , www.aldee.org

No hay comentarios: