Somos una empresa con experiencia y especializada en la gestión documental y de la información, enfocada a ofrecer soluciones a diversas instituciones en el manejo y organización de la documentación y de la información producida y recibida por las mismas, con el objeto de facilitar su acceso, utilización, conservación y difusión. En este blog queremos compartir nuestras inquietudes sobre nuevos proyectos, colaboraciones, jornadas, enlaces, foros, formación, noticias de actualidad...

Trabajos y Proyectos MSN Dokutalde

jueves, 10 de septiembre de 2009

Curso on-line, SEDIC, 7 a 30 octubre de 2009

Curso on-line APLICACIONES LIBRES, ARCHIVOS ABIERTOS Y WEB SOCIAL: usos y recursos para centros de información, del 7 al 30 de octubre de 2009.
DIRECTORES Y TUTORES:
JOSÉ ANTONIO MERLO VEGA: Profesor Titular del Departamento de Biblioteconomía Documentación de la Universidad de Salamanca. Dirige la red de bibliotecas de la Universidad de Salamanca, donde también coordina GREDOS, su repositorio institucional.
FERNANDO NAVA MARTÍN: Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y Máster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca.
NATALIA ARROYO VÁZQUEZ: Documentalista en el Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
PRESENTACIÓN:
Bibliotecas y centros de documentación están participando -de manera activa o como receptores de los resultados- en las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en favor de un uso social de la información. Por una parte, existe un movimiento internacional que está desarrollando aplicaciones informáticas de forma cooperativa y que distribuye para que se usen libremente. Además, diferentes organismos han conseguido que sea un hecho compartir documentos y acceder a los mismos de forma abierta. Asimismo, la aparición de la web social ha posibilitado que bibliotecas y centros de documentación se conviertan en plataformas de intercambio de información. Software libre, acceso abierto y web social son los tres vértices de este curso, que tiene una clara voluntad de divulgación, con la intención de que los centros de información comiencen a emplear las posibilidades de esta nueva realidad.
OBJETIVOS:
- Ofrecer una visión de conjunto sobre las posibilidades que las aplicaciones de distribución libre y los documentos de acceso abierto presentan para las bibliotecas y los centros de información.
- Establecer las diferencias que existen entre las diferentes tecnologías de difusión de aplicaciones y documentos de carácter público, delimitando su alcance y analizando sus características.
- Dar a conocer recursos de información para el acceso a aplicaciones gratuitas de interés para bibliotecas o centros de documentación, así como emplear las fuentes de información para la consulta de documentos gratuitos.
- Presentar las diferentes iniciativas sociales que se vienen dando en la web en los últimos años (blogs, wikis, sindicación de contenidos, tagging, redes sociales, etc.) y que se conocen bajo el nombre genérico de web 2.0, así como aprender el manejo de este conjunto de recursos informativos como valiosos instrumentos de cooperación y comunicación.
- Posibilitar la aplicación de los contenidos del curso poniéndolos en práctica en las bibliotecas y los centros de información.
DURACIÓN Y HORARIO:
- El curso tiene una duración de cuatro semanas.
- El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día. Se fijarán charlas online en directo (chat) entre el profesor y los alumnos, de participación voluntaria; el día y hora de estas charlas se determinarán y anunciarán con la suficiente anticipación.
METODOLOGÍA:
- El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
- curso se compone de 3 módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
- Los módulos están planificados para que el tiempo de estudio y práctica de cada uno de ellos sea de una semana. Cada módulo conlleva un test de evaluación.
- Cada módulo dispone de un profesor, el cual, durante el periodo de docencia correspondiente, estará accesible para responder a cuantas dudas o preguntas les planteen los alumnos a través del correo de la plataforma.
- Se pretende una interacción tutores-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
- Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
- Al inicio de cada módulo los profesores marcarán las pautas de estudio y análisis correspondientes para cada parte. Durante la semana de estudio de cada bloque los profesores indicarán a los alumnos diferentes métodos prácticos para asimilar mejor los contenidos, así como los temas de debate.
EVALUACIÓN:
Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso, según los criterios establecidos a tal efecto por los profesores/directores.
TITULACIÓN:
Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line APLICACIONES LIBRES, ARCHIVOS ABIERTOS Y WEB SOCIAL: usos y recursos para centros de información Ó Certificado de Seguimiento del Curso on-line APLICACIONES LIBRES, ARCHIVOS ABIERTOS Y WEB SOCIAL: usos y recursos para centros de información.
EQUIPO PEDAGÓGICO:
El equipo pedagógico lo forman tres profesores (directores del curso), un coordinador, un supervisor y un administrador técnico.
PROGRAMA:
1ª Semana del 7 al 9 de octubre de 2009
Mód. 0: Utilización de la plataforma
. Configuraciones de los programas.
. Solución de cualquier problema técnico.
. Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
2ª Semana del 12 al 16 de octubre de 2009
Mód. 1: Aplicaciones libres y centros de información
- Software libre y código abierto. Principios de las aplicaciones libres.Desarrollo del software libre: organismos y tendencias. Licencias de programas libres y documentación pública.
- Distribución y localización de programas gratuitos/libres. Distribución gratuita o freeware Distribución a evaluación o shareware. Otros modelos de distribución de aplicaciones gratuitas.
- Aplicaciones gratuitas/libres para centros de información. Servidores de software libre y gratuito. Programas gratuitos o libres para profesionales de la información. Aplicaciones libres para la gestión de unidades de información.
3ª Semana del 19 al 23 de octubre de 2009
Mód. 2: Archivos abiertos y licencias de propiedad intelectual
- Archivos abiertos: bases, normalización y localización. El concepto de acceso abierto Iniciativas y manifiestos internacionales. El protocolo OAI/PMH
- Revistas en acceso abierto, repositorios y recolectores. Localización de publicaciones periódicas electrónicas abiertas. Modelos de depósitos digitales de archivos abiertos. Directorios de repositorios y recolectores (harvesters)
- Licencias de propiedad intelectual y derechos reservados. Acceso abierto y propiedad intelectual. Dominio público, copyright y copylef. Licencias de reserva parcial de derechos.
4ª Semana del 26 al 30 de octubre de 2009
Mód. 3: Iniciativas sociales y su aplicación
- La web 2.0, espacio libre para la colaboración y la comunicación. Qué es la web 2.0. Principios y características de la web 2.0. Conceptos para entender la web social.
- Software social y sitios sociales. Espacios de comunicación e interacción: blogs, redes sociales y guías y compra sociales. Espacios de trabajo colaborativo: wikis y recursos de escritorio. Recursos compartidos: bookmarks sociales, imágenes y vídeos compartidos, noticias sociales.
- La biblioteca 2.0. Qué es la biblioteca 2.0. Ejemplos de bibliotecas 2.0. El OPAC 2.0.
INSCRIPCIÓN AL CURSO:
Fechas: del 7 al 30 de octubre de 2009
Número de plazas: 25 alumnos
Precio del curso:
Socios: 320 euros; Socios desempleados y socios menores de 30 años: 160 euros; No socios: 420 euros.
Se reserva el 25% de las plazas a los socios desempleados y socios menores de 30 años. Se aplicará un 50% de descuento sobre el coste de la matrícula de socios.
Formulario de inscripción:
http://www.sedic.es/f_formularioinscripcion.asp
Más información en:
http://www.sedic.es/f_cursosvirtuales-093tr1.asp
SEDIC
C/Santa Engracia 17, 3º - 28010 Madrid
91 593 40 59
cursos@sedic.es

2 comentarios:

Igor dijo...

Bajo la filosofía de Open Access, Redalyc tiene como objetivo el contribuir a la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica, poniendo a disposición de los lectores el contenido de 550 revistas de diferentes áreas del ámbito científico. http://redalyc.uaemex.mx

Leo dijo...

Bajo la filosofía de Open Access Redalyc, tiene como objetivo el contribuir a la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica, poniendo a disposición de los lectores el contenido de 550 revistas de diferentes áreas del ámbito científico. http://redalyc.uaemex.mx/