Somos una empresa con experiencia y especializada en la gestión documental y de la información, enfocada a ofrecer soluciones a diversas instituciones en el manejo y organización de la documentación y de la información producida y recibida por las mismas, con el objeto de facilitar su acceso, utilización, conservación y difusión. En este blog queremos compartir nuestras inquietudes sobre nuevos proyectos, colaboraciones, jornadas, enlaces, foros, formación, noticias de actualidad...

Trabajos y Proyectos MSN Dokutalde

martes, 16 de abril de 2013

100 IMAGENES, NUESTRA HISTORIA

El email que recibimos decía: “¿digitalizáis fotografías?” Se trataba de tres álbumes, unas 400 fotografías que hacían un recorrido por la historia  de la familia que iban desde comienzos a mediados del siglo XX. Además, cuando Iñigo me contó cual era el fin del servicio, no pude evitar pedirle que nos dejara un testimonio del por qué del encargo y  del empeño de digitalizarlas. El estado de las imágenes era bueno y el trabajo precioso, un honor haber podido conocer parte de la historia familiar, de haber puesto cara a todos ellos y desde luego de haber contado con nosotras para hacer el trabajo.
 
El resto de cuestiones nos las cuenta él mismo a continuación: 

Llevo comiendo con mi amama cada semana desde que empecé a ir a la universidad, en un cada vez más lejano 1998, al tener que estar fuera del hogar a lo largo del día, no quería dejar de comer bien (al menos una vez a la semana). Terminé la universidad, pero la costumbre de ir a comer bien no.
 
¿Qué es comer bien? Entorno familiar, comida casera y esas mil y un historias que ya te conoces de memoria, que te han estado contando desde pequeño y que puedes relatar como si fueras tú el protagonista: El tatarabuelo defendiendo Portugalete, tu bisabuelo de chofer del Gobierno Vasco, tu amama llevando el bar con su ama,... Historias que tradicionalmente se han ido pasando de generación en generación a través de ese compartir una buena comida en la mesa.
 
Por suerte, en mi familia la tradición para retratar esos momentos también viene de lejos, por lo que una vez acabada la comida, sacamos un álbum de fotos y volvemos a recrear una y otra vez las anécdotas, las costumbres, los escarceos,... aquello que nos ha traído a ser lo que somos.
 
En esos momentos debatimos sobre si estamos perdiendo nuestra historia, si lo electrónico no va a acabar con el aroma de la fotografía en papel, si demasiada información y poca atención. Seguro que os suena. Y en uno de esos momentos, viendo como las fotografías han ido degradándose a lo largo de los años de tocarlas, pasándolas entre nosotros o tocando con el dedo a nuestra bisabuela; se nos ocurrió reunir lo mejor de ambas generaciones, por un lado las imágenes y sus historias; por otro lado, un soporte que nos permita conservarlas y compartirlas, no sólo con aquellos familiares que les ha tocado emigrar, sino con las generaciones venideras; compartiendo una parte del ADN que les hace ser quienes son y actuar como lo hacen.
 
Digitalizar la historia de tus antepasado, dar las fotos a unos extraños para que las digitalicen, ordenen y te entreguen al cabo de unas semanas; escribir en una tablet tú Historia, darle un formato, subirlas a la nube,... todo ello suena a sacrilegio, a la labor del demonio que diría mi bisabuela; pero es el mejor tributo que podemos hacerles, mantener su memoria viva y actualizada a los tiempos que corren.
Iñigo Icaza


Foto propiedad: Iñigo Icaza


2 comentarios:

didark dijo...

¡¡muy interesante!!
que gran labor

Un saludo

MSN Dokutalde dijo...

Muchas gracias!!! Que lleguen mas trabajos interesantes!

Saludos!