Somos una empresa con experiencia y especializada en la gestión documental y de la información, enfocada a ofrecer soluciones a diversas instituciones en el manejo y organización de la documentación y de la información producida y recibida por las mismas, con el objeto de facilitar su acceso, utilización, conservación y difusión. En este blog queremos compartir nuestras inquietudes sobre nuevos proyectos, colaboraciones, jornadas, enlaces, foros, formación, noticias de actualidad...

Trabajos y Proyectos MSN Dokutalde

miércoles, 29 de julio de 2015

TODOS LOS APELLIDOS VASCOS I

Hay veces en que el azar juega a tu favor, pero desde luego, la fortuna no llega sola. Reproduciendo a alguien muy cercano, “la suerte nos encontró trabajando” y como consecuencia de nuestro recorrido en al ámbito archivístico y de la investigación, nos hemos visto inmersas en este proyecto tan apasionante como es: “Todos los Apellidos Vascos”. En este caso, todos los conocimientos y experiencia acumulados sobre documentación, investigación histórica, paleografía y genealogía han sido claves para llevar a cabo nuestra labor.

Este ya más que conocido programa emitido por ETB2 (Euskal Telebista) los lunes a las 22:30 h en su primera temporada (si te lo perdiste: ETB a la Carta), pretende contar a través del personaje protagonista su historia familiar en la cual y según el caso, el espectador puede verse muy identificado o por el contrario, aprender lo que se vivió en otros tiempos pasados. Ha tenido muy buena aceptación, ameno, entretenido, entrañable… son algunos de los adjetivos con los que el público lo define.

Nuestra aportación a la investigación del personaje comienza  por conocer unos datos generales que se nos facilitan y a partir de los cuales comenzamos un ordenado proceso de investigación. En esta primera fase que contaremos hoy, los primeros archivos en ser consultados son los Archivos Eclesiásticos (de Vizcaya, Donostia, Pamplona o Vitoria). En sus fondos podemos consultar partidas de bautismo, matrimonio y defunciones, podemos obtener otros datos diferentes, sobre los sitios en los que habitaron, si hubo alguna peculiaridad a la hora de realizarse el sacramento (como por ejemplo si son primeras o segundas nupcias, si es hijo natural o dentro del matrimonio…) también pueden hallarse referencias a notarios, caserías, inmigración profesiones, enfermedades… Y de esta manera ir confeccionando el árbol genealógico, una primera aproximación al personaje sobre el que seguiremos investigando en otros archivos.

Las realidades de estos cuatro archivos son bien distintas, nos encontramos en el mejor de los escenarios con los registros sacramentales indexados, consultables en la web y además con imágenes digitalizadas consultables en sala. Como decimos, no es una realidad que abarque a todos los archivos, y como consecuencia de tener que vivir en otras realidades: la odisea de poder conseguir una cita, la consulta en sala de los libros sacramentales mediante imágenes microfilmados, la imposibilidad de conectar el portátil para consultar nuestras notas, el no poder consultar online el catálogo o los registros sacramentales… nuestro trabajo de investigación se demora y complica en muchos casos. Y ya se sabe, en el mundo de la televisión todo es muy inmediato y no se pueden “hacer milagros”, la investigación lleva su tiempo y dedicación.

Otra cuestiones ajenas a la situación de los archivos es el estado en el que se encuentra la documentación. En muchos casos, la documentación no es consultable por el mal estado en el que se encuentra; en otros, ha desaparecido en incendios,  inundaciones, saqueos, o no han llegado a los archivos por las circunstancias que fueran; y en otros casos la investigación se ve “interrumpida” porque los registros de la época no están recogidos con el rigor que nos hubiera gustado y no nos dan toda la luz que necesitamos. Estas cuestiones tenemos que tenerlas claras antes de ponernos a realizar cualquier trabajo de investigación y tomar caminos alternativos, si es posible, cuando lleguemos a este tipo de vías muertas. Estos son algunos de los inconvenientes que nos han surgido en el camino.


Sin embargo, hasta el momento, siempre nos hemos encontrado con grandes profesionales de los archivos que nos han facilitado en la medida de lo posible nuestro trabajo y nos han orientado y puesto a nuestra disposición su experiencia y conocimiento. Creemos que es importante dar visibilidad al trabajo de archiveras y archiveros que queda oculto debido al formato televisivo. Para poder consultar los fondos de un archivo, hay un trabajo previo de recogida de la documentación, organización e identificación de esta, posterior catalogación para que sea consultable, la labor de atención al público que hay que realizar, la reproducción de documentación y política de difusión de los archivos… Son un sinfín de tareas las que estos profesionales de los archivos realizan y que sin ella, la investigación no sería posible porque no habría manera de acceder a los documentos con los que elaboramos la historia de los personajes. Por todo ello, eskerrik asko!

No hay comentarios: