Somos una empresa con experiencia y especializada en la gestión documental y de la información, enfocada a ofrecer soluciones a diversas instituciones en el manejo y organización de la documentación y de la información producida y recibida por las mismas, con el objeto de facilitar su acceso, utilización, conservación y difusión. En este blog queremos compartir nuestras inquietudes sobre nuevos proyectos, colaboraciones, jornadas, enlaces, foros, formación, noticias de actualidad...

Trabajos y Proyectos MSN Dokutalde

Entrevistas

Entrevista para Euskoempresa.com“La gestión documental genera beneficios económicos inmediatos a las empresas”
Dice una vieja sentencia periodística que la información es poder. En el mundo empresarial, es tan importante disponer de información como saber gestionarla, tenerla a mano cuando es necesario. Esto lo pueden atestiguar Silvia Carnicero y María González, responsables de la empresa de gestión documental y archivística MSN Dokutalde, ubicada en Bilbao. Abocadas por las circunstancias de su trabajo, tuvieron que poner su empresa en marcha en menos de un mes. Ya han pasado cinco años de aquello y ahora relatan para Eusko Empresa su experiencia prestando un servicio que aporta réditos económicos a las empresas mucho más cuantiosos de lo que cabría esperar.
MSN Dokutalde surgió fruto de las urgencias de un cliente que teníais antes de empezar, algo poco usual en el mundo del emprendizaje.
Silvia Carnicero: Es cierto. Todo comenzó por la necesidad de continuar en un proyecto del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia en el que María y yo trabajábamos de forma individual. Hubo que crear una empresa y tuvimos que hacerlo todo en un mes.

¿Qué fue lo más difícil?
María González: Escoger la forma jurídica de la empresa. No sabíamos qué era lo más conveniente. Acudimos a un asesor que nos informó y luego ya vino todo un poco rodado: elegir nombre, constituir la empresa…
Silvia Carnicero: Fue un mes que seguramente nos quitó algún año de vida, pero merecía la pena. Ten en cuenta que nosotras no teníamos en un principio inquietudes empresariales. ¡Si éramos de Letras! (risas).
Y os lanzáis a un sector poco usual como el de la gestión documental. ¿Cómo está el mercado y cómo estaba entonces?
M.G.: Ahora hay menos trabajo que hace unos años, como en todos los sectores. Pero no por ello hay menos competencia. Digamos que antes había más proyectos a los que optaban empresas más grandes. En este momento, el sector está más atomizado y empresas pequeñas pelean por conseguir menos trabajos.

Un archivo ordenado significa grandes ahorros de costes en tiempos de búsqueda de la información. Consigue que la plantilla sea más eficaz y eficiente
¿Cuesta transmitir el valor que una correcta gestión de los archivos tiene para una empresa?
S.C.: La gestión documental es algo en lo que ninguna empresa repara hasta que no te pones en contacto con ellas. Sin embargo, tiene un beneficio económico inmediato para una organización. Un archivo ordenado significa grandes ahorros de costes en tiempos de búsqueda de la información. Consigue que la plantilla sea más eficaz y eficiente.
M.G.: Al final es cuestión de enseñarle los números a una empresa. Si le demuestras los datos económicos de empresas como la suya, lo ven inmediatamente.

¿Cuáles son vuestros servicios más demandados?
M.G.: Diría que la digitalización de fotos, libros, documentación personal…. También nos solicitan la ordenación de bibliotecas y archivos y la gestión de bases de datos de esos trabajos. Es algo que va unido.
S.C. También hemos tenido expurgos, es decir, la eliminación de documentación a raíz de la organización de un archivo, frecuentemente por problemas de espacio para almacenar toda la información.

MSN Dokutalde es una empresa muy activa en los medios sociales. ¿Cuál es el sentido de vuestra presencia en la web 2.0?
M.G.: Además de nuestra página web, tenemos un blog y perfiles en Facebook, Twitter, LinkedIn…
S.C.:…Y ya está (risas).
M.G.: Sí, es una cuestión de priorizar las redes que mejor te funcionan. Nosotras, además de ofrecer nuestros servicios, tenemos una vena cultural que explotamos a través del blog, de Facebook, etc. Estos medios nos permiten darnos a conocer, saber lo que hacen otras empresas del sector, promocionar la cultura, la formación… Y no es por ser pedante, pero empresas del sector de fuera de Euskadi nos han felicitado y animado a seguir por este camino.
Entrevista para Gananzia

MSN Dokutalde, profesionales de la gestión documental. Escrito por J. A del Moral
Youtube





Entrevista dato económico